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¡Manuscritos, y más manuscritos!

Uno de los dolores de cabeza que sufre el equipo del área editorial es la gestión de la cantidad de manuscritos que llegan, porque sencillamente se hace imposible revisarlos todos, ocupando el tiempo del equipo editorial sólo para clasificarlos. El resultado más frecuente es que las vías de comunicación que tienes abiertas para ello terminen bloqueadas o mal resueltas.

Toda editorial tiene su Plan Editorial establecido para las publicaciones de los próximos 6 meses o un año; y la evaluación de cualquier manuscrito puede prolongarse durante ese tiempo, o hasta más, dependiendo de la cantidad de proyectos que estén por evaluar.

El equipo editorial que trabaja en la planificación, lo menos que desea es dejar de atender a estos futuros talentos, ya que sabemos que allí podría haber un bestseller,  y tampoco queremos dar oportunidades a la competencia.

Todos los autores les gustaría recibir una respuesta afirmativa por parte de la editorial, pero lo más probable es que sea negativa, y hay que saber manejar de forma adecuada desde la editorial ambos casos.

La gestión de los manuscritos

Para empezar, todo original o propuesta debe venir acompañado de una ficha como mínimo con los datos del autor, un breve CV y un resumen/sumario/abstract  de la obra propuesta.

Estas son 3 posibilidades que
podemos tener:

  • La mayoría de propuestas que se reciben no encajan en la línea o catálogo de la editorial por lo que se deben descartar con la lectura de la ficha que acompaña la monografía. Aunque en estos casos algunas editoriales no lo hacen, es muy conveniente tener una respuesta automatizada y rápida (en el plazo de una semana, nunca el día siguiente de recibir el original) explicando el motivo. La imagen del sello editorial es muy importante y muchos autores se quejan de la falta de respuesta, además nunca se sabe si este autor/a en algún momento nos puede proponer otra obra interesante. Las puertas siempre se deben dejar abiertas.

  • Otras propuestas aunque puedan encajar en la
    línea editorial se deciden descartar por uno u otro motivo. En estos casos la
    respuesta debe ser más amplia y detallada (en el plazo aproximado de los 15
    días de recibir el original). En estos casos ayudará mucho al escritor a saber
    si la editorial es el lugar idóneo para su obra o debe buscar otra editorial
    más relacionada con su estilo. Como en la posibilidad anterior siempre hay que
    dejar las puertas abiertas.

  • Los manuscritos que en esta primera criba la editorial valore que puedan tener posibilidades de ser publicadas para iniciar el proceso de lectura interna o externa (evaluación) se les debe informar a los autores (relación directa con su futuro editor) explicando de forma detallada del proceso a seguir y valorando el trabajo realizado. La primera comunicación siempre debería ser antes de los 15 días de recibir el original. 

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Para agilizar y simplificar todo este proceso es importante tener configurada de forma automatizada una respuesta, para que el escritor esté al tanto del paso en el que se encuentra su manuscrito, y reciba esa respuesta definitiva. Es aquí cuando es indispensable un sistema informático como Editec que nos ayude a clasificar los manuscritos, y en especial a gestionarlos.

Adicionalmente, si la obra es aceptada para el siguiente proceso, ya tenemos toda la información en el sistema: original, datos del autor, contactos realizados; para continuar con la fase de economía editorial, que nos ayude a determinar si el libro será rentable, con que tirada, precio, etc.. Y tenerlo ya en cuenta en el Plan Editorial, Editec te ayudará en todo ese proceso.

Disponer de información completa y detallada del catálogo de
una editorial permite a las personas que deben tomar decisiones obtener una
mejor rentabilidad para la compañía.

Editec es un software que fue pensado justamente para el sector editorial, fue creado por Simtec hace más de 20 años con la colaboración de editores, y por ello tiene en cuenta todo esto que te hemos comentado. Es, seguramente, la mejor y más completa herramienta para ayudarte en la gestión de los manuscritos, su evaluación y ejercicios económicos para su publicación.

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